martes, 22 de enero de 2013

Semana Especial


Dia 1
Ola a todos vosotros, bueno tras una larga ausencia de varios meses estoy aquí de nuevo. Como suelo decirlo traigo sorpresas nueva y muy refrescante que nos servirán para tomar de nuevo el ritmo que solíamos llevar antes del afán y la locura de las fiestas decembrinas. En esta ocasión será un especial de toda una semana; es decir, que durante esta semana, empezando desde hoy, subiré una historia o una reflexión o un muy conocido, entre comillas, CASOS Y COSAS  DE LA VIDA cada día durante los próximos siete días; algunas de esas historias serán de las que me enviaron desde principios de este blog, otras serán inspiradas en casos reales y de conocimiento público y porque no algunas saldrán de mi pluma y mi joven y vaga creatividad. Espero que les guste. Sin más que decir, empecemos.
 
 
FANTASIA
O
META A ALCANZAR
 
Durante este tiempo de receso, volví a leer una obra que considero una de las más grandes de la literatura colombiana y que no provienen de la pluma de mi amigo Gabo sino de un escritor más antiguo, Jorge Isaccs; y que no en vano esta obra es reconocida mundialmente, estoy hablando de María. Esta obra, es hermosa en el sentido de narrativa y de estructura, con una historia atrapante y en fin toda una obra maestra que recomiendo leer y disfrutar.
Pero no estoy aquí para hacer una reseña de este libro, sino más bien tomar una reflexión en torno de la historia que allí se relata. Se estarán preguntando porque me tomo una historia como la de María como reflexión, empecemos diciendo que esta historia es una impactante y atrayente que después de releer y llorar de nuevo  con ella deja mucho en que pensar, como los que la hemos leído entenderán porque menciono llorar y para los que no me entenderán cuando la lean. En fin, a lo que quiero llegar es como la historia de Efraín (el protagonista) y su amada María me han conmovido hasta tal punto de reflexionar y escribir este blog; esta historia, llena de ilusión y una magia que los primeros enamoradizos experimentamos, son de esas pocas que tomándolas desde un punto de vista real son posibles pero no probables; es decir, que de poder existir lo harían pero serían muy utópicas y fantasiosas que en vez de ser cuentos de hadas  se terminan convirtiendo en horribles pesadillas.
En un mundo como este, donde los engaños son el pan de cada día, donde el sentido de fidelidad está condicionado a las circunstancias y donde el amor se vende al mejor postor una pareja como la de los protas  seria bombardeada y en muchas ocasiones criticada de falsa. Aunque muchos dirán que el amor entre ambos estuvo condicionado por el acuerdo de Efraín y su padre para ir a Londres a terminar de estudiar, hay que destacar que él siempre estuvo enamorada de ella y su deseo fue estar el resto de su vida al lado de la muchacha del  frondoso y largo cabello castaño.

 A este punto muchos creerán que según yo este sentido de amor se resume en una cruel y dura fantasía en los modernos días del Siglo XXI pero no es así, de hecho aquí comienza mi reflexión; sin lugar a dudas este amor tan fantasioso es algo que sueño tener y sin pena sugiero a todos aquellos que me piden consejo intentarlo, claro tomándolo desde una perspectiva madura porque recordemos que Efraín actúa en modos muy infantil y que no diga María, aunque admito que una mujer así me fascina. (Tal vez por eso me gusta la novela). Una historia como la de María es cruel y dura, pero en el fondo es algo que muchos de nosotros hemos perdido con el paso de los años por los afanes de la tecnología y la “mundialización” y la “libertad” existentes en las mentes liberales de los ahora común mente conocidos como  “Cosmopolitas”, y que en los viejos poetas y soñadores como Jorge Isaccs y su servidor es más que un sueño tonto, sino más bien una meta a alcanzar. Con esto no quiero decir que nuestra meta sea sufrir los martirios que sufrió Efraín, sino más bien querer a alguien al igual que Efraín quiso a su amada María, sin importarle lo que viniera o lo que acarrearla querer a una persona como ella, hasta el punto de querer pasar el resto de su vida soñando con su amada y siendo el marido y el padre de sus hijos fruto de ese amor benigno.

 Eso significa la palabra AMOR (termino que muchos desconocen su significado y aun así usan de forma muy descarada), Amor es entrega y sacrificio, es calor y armonía en los momentos felices, es apoyo y eterna devoción en los momentos difíciles, es querer y soportar a alguien con sus falencias y sus fallas; por eso para mi es una palabra que me cuesta decir ya que, viéndome como Efraín, solo puedo decírsela a Mi María   porque significa más que una emoción, es para mí un compromiso que muchos pueden ver como solo de unos días o meses, pero para mí es algo atemporal y que además de ser un compromiso con otra persona es un compromiso y responsabilidad consigo mismo, esto lo digo debido a que si toman mi blog anterior entenderán que la fidelidad es cosa de personas series y de gran crecimiento emocional, espiritual y personal.
Sin lugar a dudas, la obra maestra de Jorge Isaccs me sigue inspirando al igual que lo hizo en cierta ocasión durante mi niñez no solo como un modelo de escritura sino como un modelo de vida, ya que ser un Efraín que ame a su María en un mundo como este es un reto que solo hombres de verdad podemos asumir.

 

Bueno eso fue todo por hoy, espero que mi lado “poético” no halla arruinado mi imagen, como sea hasta mañana porque hay más de donde vino esa historia.

Cuídense, por cierto aqui les dejo uno de mis versos favoritos de esta obra, siendo como una invitacion para que lo lean, bien si no lo han leido o ya la leyeron:


<<¿Y el  rayo que rasga las nubes y despedaza la copa del moabad, como tú planta deshace sus flores secas? ¿Y las estrellas, que, como las ágatas y perlas que bordan tus mandatos  de calin, tachonan el cielo? ¿Y la luna, que te place ver? ¿Y el sol, que brujo tu hez de azabache y que da luz a tus ojos? ¡Todo es obra de un solo Dios! Él  no quiere que yo ame a otra mujer; Él manda que te amé como a mí mismo; Él quiere que yo ría si tu ríes, que llore si lloras, y que, si mueres, rieguen mis lágrimas tu tumba hasta que vaya a reunirme contigo más allá de las estrellas, donde me esperaras.>>


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario