sábado, 6 de abril de 2013

En retrospectiva ¿Porque Fue Crepusculo un fenomeno?

Día 7
Ola a todos vosotros hoy Sábado. ¿Que puedo decir a mi defensa? Honestamente no supe que debía escribir y a la hora de que me salieran las ideas para realizar esta retrospectiva me quede simplemente aquí. Por ello no quise subir "incompleto" ese blog el día de ayer, ya  que no tenia esa estructura que quería darle. No obstante, tras haberme enterado de la muerte de uno de mis críticos de cine favoritos Roger Ebert y tras haber visto el video en honor a su memoria que hizo Doug siendo el Critico de la nostalgia (si quieren mirarlo lo dejare mas abajo) además de hacerme reflexionar me hizo darme cuenta de algo que estaba olvidando: la pasión y el amor que hacías y dabas por algo (lo mío es la escritura). Por eso (saliéndome de mi personaje) quiero pedirles perdón a todos los que siguen este blog, ya que he notado que suelo hacer estos escritos ya como parte de un trabajo y no como solía realizarlo cuando empecé este blog y eso era algo que me divertía y me alegraba mi día. Por eso, ya tomando un punto de vista totalmente fuera de lo convencional, como solía manejarlo, decidí cambiar la idea de dar una opinión final respecto a esta "experiencia" a una retrospectiva tomando en cuenta cosas que honestamente, no hubiera dicho unos años atrás.
 
Quiero empezar diciendo que durante este proyecto, mi mas dura critica y a la par mi mayor apoyo ha sido mi novia Alexa. Ya que ella es una fan de esta serie (ahora entienden por que es mi mayor critica) ya que al igual que muchas otras fans, esta serie la ha acompañado por un buen transcurso de su vida, creciendo con ella. Eso me hizo tomar este punto de vista como referente a lo que quería escribir, hasta el punto de tener que ser como ella para entender este punto de vista. Lo cual, con mi mente un poco perversa y criticona, me resulto todo un reto (es irónico que al final termine agradeciendo la idea de hacer estas reseñas) pero hasta ahora me siento satisfecho con los resultados. No mentiré, después de todo esto mi opinan sigue igual. estas películas son malas pero al menos pude ver que no eran del todo malas, hasta incluso llegue a disfrutar lo malo que eran. Eso indiscutiblemente la hace una experiencia asombrosamente tan mala que llega a ser buena. Pero hubo algo que no me quedo claro durante los años que odie esta saga de películas ciegamente (sin tener motivos) y es una pregunta que ahora después de todo quiero responder: ¿Por qué Crepúsculo se volvió todo un fenómeno?
 
Siendo objetivo en aspectos como lo es el amor, personajes e historia son cosas en las que falla. Hablando de amor, este fenómeno lo toma de una forma menos convencional teniendo que involucrar aspectos sexuales, "juveniles" hasta incluso sexistas, que no solo dejaron un sabor a medias sino que nos hace cuestionarnos si el termino "amor" esta sobrevalorado. Cuando hablo de personajes e historia, me refiero a que, como escritor, cuando intentas escribir lo que mas se te dificulta es la creación de una historia y de personajes que hagan parte de ella. Esto es porque tanto la historia que quieres hacer así como los personajes deben ser realizados de forma tal que tenga coherencia así como también profundidad y que el espectador se lleve una imagen clara de ellos. En ese sentido, critique a la escritora, ya que además de establecer "nuevas bases" para algo ya establecido, llegando a un punto de no controlar su propia creación, creo unos personajes que pese que son fundamentales en la historia son planos y genéricos en comparación con algunos héroes, antihéroes y villanos tanto del cine como en el mundo literario. Aun con todo eso en contra y de tener bases para que ·tu obra maestra" fuese desechada me quedo la misma inquietud ahora adicionándole otras mas: ¿Sera que ya nos volvimos conformistas con algo que no valía la pena? ¿o es que simplemente olvidamos lo que es hacer algo bien y perfecto?
 
Tras haber llegado al final de todo, y de haber visto este fenómeno desde otro ángulo, así como ver otras retrospectivas puedo dar solución a este dilema con dos palabras: EXPECTATIVA Y GUSTO.
Aunque nunca lo aparento, este fenómeno logro y planteo muchas expectativas, algunas pretenciosas (el personaje de Bella) otras justas (un amor con seres sobrenaturales) y otras que sin duda nos dejaron esperando para mucho mas (una batalla entre especies, clanes y familias a resultado de un amorío) y al final planteamientos que no se plantearon en la trama pero que uno hubiese querido ver (Miren mi blog anterior, mas exactamente al final) Todo esto a resultado del trabajo que se llevo durante los años que se dio este fenómeno,  aunque no nos guste admitirlo, tanto para bien como para mal afecto el punto de vista del mismo, algunos buscando formas de tomar el trabajo original y darle una perspectiva mas madura para otros queriendo vivir una vida así.
 
Aquí tomamos el punto del gusto, esta serie a pesar de que fue hecho perfectamente para las adolecentes hubo un gusto en medio que hizo que les gustara esta serie hasta sobre valorarla y convertirla en un fenómeno. Así es todo buen fenómeno, para bien o para mal, son los fans la que lo hacen grande. Esto lo podría comparar con fenómenos actuales como lo son  la serie My Little Pony (serie que ni me va ni me viene) y los videojuegos Yumme Nikki e IB. Los cuales, gracias a sus fans y seguidores, además de su calidad y aspectos positivos se han vuelto grandes a nivel mundial. Por eso, a pesar de lo pésimo que pudo llegar a ser, lo sobrevalorado y todo lo demás que fue creo un hito no solo para los fans del mismo sino a nivel del cine, bien sea como forma de vender una idea (blanca nieves y el cazador por ejemplo) o formas de rehacer lo anterior mente dicho, ya con mejores ideas.
 
A mi en lo personal, los fenómenos han sido algo en lo que no me he fijado y que ,gracias a mi personalidad tan variable pero firme, no me han afectado en lo mas mínimo. Y es irónico, ya que en lo único que me podría considerar "fan" es en algo que no es un fenómeno (hablo de Clannad, obviamente) con esto quiero demostrar algo, si existe un fenómeno o algo novedoso que sea grande en el mundo y ante los ojos de la critica, no necesariamente debe ser lo mejor y lo mejor desarrollado a nivel de ser una obra de arte. Es irónico, cuando algo tan pequeño es mejor desarrollado y mejor balanceado hasta el punto de ser una obra maestra en comparación con un titán enorme como lo es un fenómeno, nos recuerda que el tamaño no importa ni los fans, importa en si la obra.
 
Con esto, no quiero decir que estés mal porque te guste o te gusto Crepúsculo o algún tipo de fenómeno, (Si te gusta esta bien sino también)  a lo que quiero llegar es una invitación para todos. si ves que algo es malo solo porque no es grande, no le des la espalda porque todos dicen que es malo y al contrario si ves algo que sea enormemente alabado a nivel internacional míralo con una vista objetiva, aprende a ser critico. No solo te quejes, aprende a disfrutar a pesar de que tan bueno o malo sea, al final solo serán las expectativas que tengas y tus gustos quienes te hagan aceptar o no esa propuesta.
 
Bueno damas y caballeros hemos terminado, gracias por esta experiencia. Hasta la próxima.
 
 
Si tienes alguna duda, inquietud u opinion con lo que dije, escríbeme al siguiente correo
 
o
 
búscame en Facebook como Doc. Heart Lebanc.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario