jueves, 28 de marzo de 2013

Saga de libros


Dia 1
Ola a todos vosotros hoy jueves “santo” (según el mundo católico). Bueno ahora si podremos empezar esta semana “especial” del tema que todos ya están hartos de oír pero aun así quieren que yo hable.  En fin, hoy empezare esta semana con una reseña  de los cuatro libros; se preguntaran porque no hago una reseña de cada libro individualmente dándole un enfoque crítico y objetivo; les diré mis motivos: el primero (y creo que es el más importante) es que todos los libros tienen los mismos problemas, los cuales hablaré en profundidad a continuación; el segundo, es que ya que los libros 1 y 4 son escasos y costosos a la hora de conseguirlos además de que son extensos, conseguí unos resúmenes por internet que si bien solo destacan unos pocos capítulos del mismo, puedo considerarlos muy completos a la hora de reseñar (Sé que leer resúmenes no es lo mismo que el libro, pero el dueño de estos resúmenes realizo una visión general de estos sin modificarle la forma de escribir)

Bueno sin más que decir, luego de esta enorme introducción, comencemos.

Sintaxis de los libros:
Crepúsculo: La protagonista de la historia es Isabella Marie Swan, una joven de diecisiete años que se muda a Forks, Washington, después de que su madre se vuelve a casar con Phil, jugador de béisbol, que es su nuevo padrastro; y debido al trabajo de éste viaja constantemente, por lo cual Bella decide vivir con Charlie, su padre, para que así su madre pueda viajar al lado de Phil. Durante su nueva vida conoce a misterioso muchacho llamado Edward Cullen un misterioso chico pálido que resulta ser una especie de vampiro y ahí empieza una relación amorosa muy difícil.



Luna nueva: El libro comienza con el cumpleaños número dieciocho de Bella. Durante la fiesta, ella se corta y es atacada por uno de los familiares lejanos de Edward, mostrando que su relación es imposible, llevando a Edward a dejar a un lado su amor por Isabella e irse para que ella pueda vivir feliz. En ese acto entra Jacob, quien salva la vida de ella. Ahí empezara el seudo triángulo amoroso de los protas, a la par de viajar a Italia a salvar a Edward.





Eclipse: La historia comienza con Bella leyendo la carta de Jacob, en donde es capaz de percibir el enorme dolor y sufrimiento que Jacob pasa por su causa, sin embargo su atención se centra más bien en el extraño comportamiento de su padre Charlie quien le levanta el castigo, con la Bella continúa su relación con Edward haciendo caso omiso a las opiniones de los demás. Teniendo de telón de fondo el regreso de una villana del primer libro así como también el fin del triángulo amoroso con la proposición de matrimonio por parte de Edward a Bella


.

Amanecer: A diferencia de sus predecesoras Amanecer está contada por Bella Swan y Jacob Black. EN esta se narra desde el matrimonio de Bella con Edward así como su luna de miel, en donde fecundan un ser mitad vampiro que resulta volverse una amenaza para los Villanos de turno, Los Vulturis. Además de contar la transformación de Bella en vampiro y la perspectiva ya no solo de Bella sino también de Jacob.


Después de esta sintaxis quiero destacar mi opinión respecto a esta saga de libros, como mencione antes los 4 poseen los mismos problemas a pesar de cada uno mejora con el transcurso (lo cual es irónico) estos problemas simplemente los puedo resumir en 4 aspectos primordiales:

1.   Enfoque: A pesar de que esta historia es medio romántica y medio de acción, no tiene ese enfoque que permita una continuidad en la historia. Con esto me refiero a que uno, como escritor, debe poseer como mínimo un enfoque o al menos dos que desarrollen la historia dándole un equilibrio, si bien quieres escribir una historia de amor o de suspenso debe existir un desarrollo de personajes y una temática simple. Lo cual no llega a completar esta “afamada” escritora  con su “afamada” saga; esto lo digo ya que al leer logras distraerte con facilidad porque no sabes que seguir, por ejemplo hay un momento donde hablan de una escena de seudo acción lo que genera intriga y de un momento a otro van al único enfoque que este libro posee: Bella. Con esto vamos al punto dos.



2.  Narrativa: cuando quieres escribir una historia donde quieres mostrar un desarrollo y complejidad en diseño de personajes, por lo general existe un cierto tipo de narrador que permite que esto se propicie y es el narrador omnipresente (es aquel que narra la historia sabiendo a profundidad la misma sin ser parte de la historia) No obstante hay historias que pese a ser contadas con un narrador personaje tienen el mismo grado de profundidad y desarrollo como las anteriormente vistas (ejemplos tenemos a Tango de la escritora Luisa Valenzuela) Pero este libro fracasa, ya que al tener de narrador como la protagonista Bella todo el enfoque se centra en ella. Esto a mi parecer es como ver el diario de una chica de 14 o 16 años, que solo muestra como es un futuro al lado del amor de su vida, peor aún esta personaje es tan plana que hace que la historia sea aburridora y poco interesante, a pesar de que el último libro lo narra Jacob sigue teniendo la misma fórmula que aburre bastante. Esto lo puedo comparar con “Tango”, que a pesar de que el enfoque de toda la historia fue ella misma fue como se contó la historia lo que logro que fuese un gran escrito, de manera madura y sólida, siendo una adulta relatando sus gustos y aventuras las noches de sábado en la pista de baile.

3.       Poca imaginación y simpleza: A pesar de que son palabras de mismo significado, son dos cosas diferentes que no poseen estos libros. Cuando me refiero a poca imaginación, es que llegan momentos en la historia que se vuelve muy predecible y cuando se hacen los giros dramáticos dejan un sabor amargo en la boca (por ejemplo el final, del cual hablare más adelante) lo cual nos deja esa poca creatividad de asumir riesgos por parte de la escritora, peor aún, cuando decide tomar rienda suelta a su imaginación, vemos simpleza narrativa. (contar o narrar una historia de forma sencilla y de calidad baja literaria) ya que, como mencione antes, es simplemente el diario de una joven adolescente narrando sus amoríos y desventuras.

4.       Baja calidad: Simplemente puedo decir que esta escritora no es de las peores que haya leído, pero está dando motivos fuertes para serlo. Es decir, hay momentos del libro donde realmente te atrapa (muy pocos por cierto) y de un momento a otro esos momentos son interrumpidos de tope con un momento de romance o de énfasis en la protagonista. Eso para mí es alejar el lector. Además de eso, no deja mucho a la imaginación queriendo “interpretar” un romance absurdo y plano entre protagonistas planos y de poco interés. Eso es fatal para un escritor, que tu historia solo sea atractivo para personas de muy poca imaginación y que no le exijan nada a la escritora que mejore la calidad narrativa, la calidad argumental y la calidad de desarrollo.

Por eso para mí, leer estos libros  fue un desastre y nada confortable y créame lo único que me logro reconfortar  mi frustración llegando al libro final, a pesar de que todo se fue para el carajo con un final feliz absurdamente predecible. Si quieres leer este libro te sugiero tener primero que todo, pocas expectativas; segundo mucha, pero mucha paciencia porque créanme la necesitaran.
Bueno, esto fue todo el día de hoy; estén atentos mañana para la segunda parte, en donde subiré la reseña de la primer película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario